El periodo de garantía de un mueble nuevo comprado en un establecimiento comercial, es de dos años. Sin embargo, cuando el mueble se adquiere de segunda mano, el plazo de garantía se reduce a un año o a seis meses si la venta la realiza un particular.
Si el producto presenta algún defecto o fallo durante los primeros seis meses, se entiende que el problema es de origen. Mientras que cualquier defecto posterior es el consumidor el que tendrá que demostrar que el producto era defectuoso y no tuvo nada que ver en el desperfecto.
La garantía comienza a aplicarse a partir de la entrega del producto al consumidor y la fecha deberá de constar en la factura, ticket de compra o albarán de entrega.
El Real Decreto 1468/1988, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios, establece que:
Todos los productos puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán incorporar, llevar consigo o permitir de forma cierta y objetiva una información eficaz, veraz y suficiente sobre sus características esenciales.
Características esenciales del producto, instrucciones, advertencias, consejos o recomendaciones sobre instalación, uso y mantenimiento, manejo, manipulación, peligrosidad o condiciones de seguridad, en el caso de que dicha información sea necesaria para el uso correcto y seguro del producto.
Se deberá, además, indicar el lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor, en cuanto el verdadero origen o procedencia del producto.