La red de supermercados públicos suecos con los precios un tercio más baratos para garantizar el derecho a la alimentación
El encarecimiento de las facturas de la luz y los precios de los alimentos disparados han impulsado la cadena de Supermercados MATMISSIONEN o MISIÓN ALIMENTARIA, una peculiar cadena de supermercados “sociales” en Suecia. Se trata de una cooperativa que se ha expandido rápidamente desde enero, multiplicando el número de clientes, al ofrecer a las personas que se registran como clientes la oportunidad de comprar comida hasta un tercio más barata que en el oligopolio de las grandes cadenas de supermercados.
Las ocho tiendas de Matmissionen venden comida donada por productores y minoristas que de otra forma podría acabar en la basura, normalmente por tener imperfecciones estéticas, un envase estropeado o por estar a punto de caducar. El objetivo de estos supermercados es triple: reducir el desperdicio de comida, formar a nuevos trabajadores y, sobre todo, vender comida a precios muy bajos a gente en situación económica vulnerable.
No obstante, Matmissionen funciona bajo el principio de ofrecer a sus clientes una experiencia de compra tan satisfactoria como en cualquier otro supermercado. De hecho, cualquiera puede comprar en Matmissionen, pero solo las personas registradas pueden beneficiarse de los descuentos en los precios. Precios que están muy rebajados: 46 céntimos de euro por una barra de pan, 85 céntimos de euro por un kilo de plátanos y tres euros por medio kilo de carne picada de ternera.
¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!