En la época alta del abandono de mascotas la adopción responsable es la clave

Llegan las vacaciones y con ello la temporada alta de abandono de mascotas. Acostumbrados a ver el recordatorio en medios por esta época, pensamos en ello como un problema estacional, pero nada más lejos de la realidad. 

Se estima que en 2021 se abandonaron 285.000 mascotas. Y eso solo en España, lo que nos coloca tristemente a la cabeza de Europa en abandono de mascotas. Son datos de un estudio de la Fundación Affinity (2022).

Hay muchas causas por las que las personas abandonan sus perros y gatos, pero no podemos nunca justificar el abandono de un ser vivo que forma parte de la familia.

Perros y gatos son animales sociales que crecen en compañía de humanos. Crean fuertes lazos de unión con sus familias, con las que comparten un amor incondicional. A las protectoras, que hacen una labor tan importante como a veces desconocida, llegan gatos y perros abandonados, en estado de confusión, tristes y rotos. Muchos de ellos no se recuperarán y no podrán volver a vivir en familia.

Por eso, antes de adoptar un gato o un perro debes tener en cuenta todo lo que conlleva. Cambiará tu vida en muchos aspectos y la llenará de una forma en la que tú también serás parte responsable de su felicidad. 

Antes de abandonar, antes de adoptar una mascota, piénsalo dos veces.