CETELEM condenado a devolver más de 20.000 euros a un socio por un crédito revolving
El Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Oviedo, con fecha 17 de diciembre de 2020, ha condenado al BANCO CETELEM a reembolsar a nuestro socio J.A.T. todo lo cobrado en exceso del capital prestado -cantidad que se eleva a más de 20.000 euros- al declarar nulo el crédito al consumo bajo el sistema revolving contratado en septiembre del año 2001.
En los fundamentos de Derecho el Juez reseña que “el interés remuneratorio pactado en el contrato ascendía al 21,20% TAE, tal y como consta en la condición 13 de las condiciones generales. Por tanto, para resolver sobre si este interés es usurario se comparará con el interés normal y se analizarán las circunstancias del caso”.
Como “el contrato data del año 2001 y hasta junio de 2010 el Banco de España no segregó el tipo de interés medio de las tarjetas de crédito de pago aplazado del tipo de interés medio de crédito al consumo de las entidades bancarias” (…) Por tanto, “el parámetro comparativo que hemos de emplear es el tipo de interés medio de crédito al consumo de las entidades bancarias publicado por el Banco de España el cual ascendía en septiembre de 2001 al 9,61%”.
“Es decir, la T.A.E del 21,20% pactada es más del doble que el tipo de interés medio de comparación, por lo que es “notablemente superior al normal del dinero”, por lo que “concurre el primero de los requisitos para considerar que el interés remuneratorio es usurario”.
Estimándose INTEGRAMENTE la demanda presentada por la Unión de Consumidores de Asturias en representación de D. J. A. T. contra BANCO CETELEM S.A.U. y, en consecuencia: 1. Declarar la nulidad del contrato de crédito al consumo suscrito entre las partes el veintiséis de septiembre de 2001 y, consecuentemente nuestro socio únicamente deberá restituir el principal del que dispuso y, en caso de que ya haya restituido una cantidad superior, BANCO CETELEM S.A.U. deberá restituir los excesos con los intereses legales desde la fecha de pago, cantidad total que asciende a más de 20.000 euros.
Si has contratado una tarjeta revolving y piensas que puedes estar pagando intereses abusivamente elevados, ponte en contacto con nosotros ¡No te resignes! PARA RECLAMAR PINCHA AQUÍ
¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!