Cuenta de Pago Básica por tres euros al mes o sin coste
La “Cuenta de Pago Básica” es una cuenta corriente cuyo objetivo es evitar la exclusión de las operaciones financieras imprescindibles y facilitar que todas las personas consumidoras tengan la posibilidad, a través de la cuenta básica, de recibir y hacer transferencias, cobrar una nómina o una pensión, pagar recibos y disponer de una tarjeta de débito. Todos los bancos que comercializan cuentas corrientes están obligados a ofrecer una cuenta de pago básica desde el 23 de abril de 2019, su coste máximo es de TRES EUROS AL MES, 36 euros al año, y GRATIS para personas en situación económica vulnerable, es decir, que no tengan ingresos superiores a dos, dos y media o tres veces el IPREM.
¿Qué es una Cuenta de Pago Básica?
Una cuenta de pago básica es una cuenta corriente que no ofrece ningún tipo de remuneración, puede ser contratada por cualquier persona consumidora que NO TENGA OTRA CUENTA BANCARIA y permite realizar las siguientes operaciones:
- Retirar dinero en oficinas o cajeros.
- Realizar pagos con tarjeta (incluidos los pagos online).
- Tener recibos o pagos domiciliados.
- Realizar transferencias.
¿Quién puede contratar una Cuenta de Pago Básica?
Para poder contratar una cuenta de pago básica, hay que cumplir con dos requisitos fundamentales:
- No tener otra cuenta abierta.
- Ser ciudadano residente en la Unión Europea.
¿Qué comisiones tiene una Cuenta de Pago Básica?
Por la Cuenta de Pago Básica, el banco o caja de ahorros no podrá cobrar una comisión superior a los 3 euros al mes, 36 euros al año. Esta comisión incluye los servicios financieros siguientes:
- La apertura, el uso y el cierre de la cuenta.
- El depósito de dinero en la cuenta.
- Las retiradas de dinero en oficinas y cajeros del banco, tanto en España como en la UE.
- Los pagos con tarjeta de débito o de prepago (en establecimientos físicos y online).
- Hasta 120 operaciones o transferencias (tanto efectuadas en las oficinas de la entidad financiera como a través de la banca online).
La Cuenta de Pago Básica es gratis para personas en situación vulnerable
La Cuenta de Pago Básica es totalmente GRATUITA para personas consumidoras en situación económica vulnerable, es decir, quienes residan en hogares que cumplan con dos condiciones:
1) Que ninguno de los miembros del hogar sea titular de ninguna vivienda –más allá de la habitual- ni de ninguna sociedad mercantil.
2) Que vivan en un hogar cuyos ingresos brutos no superen estos límites:
- En los hogares de UNA sola persona, dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples): es decir, 13.553,47 euros en el año 2021.
- En los hogares de DOS y TRES personas, dos veces y media el IPREM: es decir, 16.941,83 euros en el año 2021.
- En los hogares de CUATRO o más personas, con familia numerosa o que tengan a su cargo una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tres veces el IPREM: es decir, 20.330,19 euros en el año 2021.