Telefónica elimina el compromiso de permanencia en Movistar Fusión
Telefónica ha decidido eliminar desde este mes de septiembre los compromisos de permanencia en todos sus productos de Movistar Fusión para el segmento residencial, tanto en nuevas altas como para los clientes existentes.
Además, desde el 9 de septiembre, también se han eliminado los compromisos de tres meses para nuevas instalaciones de fibra en Fusión Bar. La suspensión de todos estos compromisos de permanencia se aplica tanto a las nuevas altas de los productos desde las fechas indicadas como a los clientes cuyo compromiso pudiera ser activado a partir de esas fechas.
Si bien es una buena noticia para los usuarios, no debemos olvidar que Movistar ofrece uno de los servicios más caros del mercado en sus planes Fusión. Además, suele ser la primera de todos los operadores a la hora de acordar subidas de tarifas que tienen un “efecto dominó” en el resto de compañías.
Recordemos qué derechos tienen los consumidores
Cambio en las condiciones contratadas
El operador debe avisar a los usuarios con al menos un mes de antelación antes de la entrada en vigor de las nuevas condiciones. Normalmente, informa a través de la factura.
Si el consumidor no está de acuerdo, podrá darse de baja sin penalización. Si tiene permanencia por adquisición de un terminal, entonces deberá hacer frente a las cuotas que queden pendientes.
Devolución de equipos
Cuando nos damos de baja o cambiamos de compañía, será necesario entregar los equipos (router, decodificador o adaptador) si están en régimen de alquiler.
Tendremos que contactar con el operador para conocer la forma de devolución. Si utilizamos un servicio de mensajería, es conveniente solicitar copia del albarán como justificante de la entrega y si lo devolvemos en una tienda física, también.
Factura electrónica
Cuando contratamos un servicio, por defecto, nos activan el sistema de facturación on line. Es conveniente saber que podemos pedir que nos envíen la factura física.
Recibir la factura y comprobar que todo es correcto antes de su cobro, es un derecho esencial de los consumidores.
Corte de suministro telefónico o de internet
Tenemos derecho a solicitar una indemnización por la interrupción del servicio, la compensación es automática, aunque recomendamos siempre contactar con el SAC (servicio de atención al cliente) del operador para que conste la queja.
La penalización no puede llevar IVA
Hacienda lo explica claramente:
Efectivamente, los pagos en concepto de indemnización que recibe la compañía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo. No procede, en tales circunstancias, realizar ningún acto de repercusión tributaria, dada la naturaleza indemnizatoria de los pagos en cuestión
En los supuestos de incumplimiento de contrato por baja anticipada.
Disconformidad con la facturación
Es uno de los problemas más habituales. Fundamentalmente, porque el operador no respeta las condiciones pactadas u ofrecidas a través de descuentos o promociones especiales, generalmente, realizados a través de llamada telefónica.
Los consumidores tenemos derecho a recibir tanto una copia de la promoción ofertada como el contrato en el que se reflejen las condiciones pactadas. Lo más habitual es que conservemos el folleto o email, pero no dispongamos del contrato. Es la compañía quien debe de probar que lo ha entregado a su cliente. De no hacerlo, está incumpliendo la Ley y podremos reclamar con garantías.
Si tienes alguna duda adicional o quieres comentar tu problema concreto, contacta con el servicio jurídico aquí.
La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir