¿Qué hacer si perdemos o nos roban el móvil?
La pérdida o robo de nuestro móvil, hoy en día puede suponer una auténtica tragedia. En primer lugar, por la gran cantidad de información que almacenamos en ellos, y en segundo lugar, por el alto valor económico de los dispositivos.
Es inevitable que en algún momento perdamos de vista, temporal o indefinidamente, nuestro smartphone, por este motivo, os vamos a facilitar algunos consejos preventivos:
ANTES DE….
1- Bloquea tu móvil con una clave (PIN), contraseña o patrón. Será más fácil si dispones de un dispositivo con lector de huellas.
Procura que al introducir la clave o patrón, no haya ojos indiscretos demasiado cerca.
2- IMEI: Cada teléfono inteligente o tablet, tiene una numeración única de 15 dígitos, llamada IMEI y que es importante conocer y tener guardada en algún lugar externo.
Lo podemos encontrar en la caja del dispositivo o marcando #06# en el móvil.
3- Haz copia de seguridad con frecuencia. Una vez a la semana sería lo conveniente. De esta forma, fotografías, vídeos o documentos de texto, podrán ser almacenados en la nube o en el ordenador.
4- Instala una aplicación de localización del dispositivo para casos de pérdida o robo. Apple, Google y Android cuentan con ellas. También pueden servir para eliminar información o bloquear el terminal en caso de robo.
DESPUÉS DEL ROBO O PÉRDIDA
1- Llama a tu número. Quizás te lo hayas dejado el algún sitio y quien lo haya encontrado lo quiera devolver. No pierdes nada por intentarlo.
2- Rastrea tu móvil si has instalado una app de localización como “Buscar mi iphone” o el “Administrador de dispositivos”. Además, estas aplicaciones también pueden permitir el borrado de toda la información interna del dispositivo.
3- Contacta con tu operadora, por un lado, para bloquear la tarjeta SIM (de esta manera, no se podrá usar el móvil para realizar llamadas, sms o conexiones a internet, pero te costará hacer un duplicado), y por otra parte, para bloquear el teléfono, facilitando el código IMEI.
4- Presenta denuncia ante la Policía, necesitarás tener a mano el código IMEI.
5- Contacta con tu seguro del hogar o revisa la póliza, es probable que incluyan coberturas contra el robo o extravío de los dispositivos móviles fuera del domicilio. También necesitarás aportar la denuncia en comisaría.
Si deseas más información a cerca de cómo proteger tus dispositivos móviles, consulta este enlace que contiene un tutorial creado por la Oficina de Seguridad del internauta.
Si deseas contactar con nuestro servicio jurídico, aquí tienes el enlace.
Como siempre, ¡la Unión de consumidores está a tu servicio!
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